Emma Coronel, mujer del Chapo saldría de la cárcel este miércoles

Los Ángeles, EE.UU. - Emma Coronel, conocida por su relación como tercera esposa del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, será puesta en libertad condicional este miércoles después de haber estado detenida en Estados Unidos durante casi 3 años por una serie de cargos relacionados con el narcotráfico, según ha informado la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU.

La institución penitenciaria ha publicado una ficha con los datos de la reclusa y la fecha de su liberación establecida para este miércoles. Sin embargo, no tiene previsto ofrecer más detalles al respecto durante el día.

Emma Coronel, madre de dos de las hijas de "El Chapo", se encontraba en régimen de confinamiento comunitario desde el pasado 30 de mayo en una "casa de transición" en la ciudad de Long Beach, California, dentro de una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) para facilitar su proceso de reinserción.

A partir de este miércoles, estará en libertad condicional durante los próximos 48 meses y deberá permanecer dentro del distrito judicial asignado, además de informar a las autoridades sobre cualquier cambio de domicilio o empleo.

La también "influencer" fue arrestada en febrero de 2021 al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, Virginia, y enfrentaba acusaciones de haber ayudado a su esposo en la administración de su imperio criminal del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga de la prisión de El Altiplano, México, en 2015.

En noviembre de 2021, Coronel, de nacionalidad mexicano-estadounidense, fue condenada a tres años de prisión después de declararse culpable de participar en operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas hacia EE.UU.

Durante su primer año y medio de condena, estuvo recluida en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell, Texas, ubicada a unos 1,120 kilómetros (700 millas) del presidio ADX Florence en Colorado, donde "El Chapo" Guzmán cumple su cadena perpetua.

Coronel y Joaquín "El Chapo" Guzmán se conocieron en 2006 durante unas festividades locales en el pueblo natal de ella, Canelas, Durango, México. Su relación avanzó rápidamente, y un año después, cuando ella cumplió 18 años, decidieron casarse. Cinco años después, fueron padres de gemelas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir