Se forma depresión tropical 15 en el Atlántico y podría convertirse en potencial huracán

Yosper, Miami: Una zona de baja presión atmosférica ubicada en el centro del Atlántico ha evolucionado este viernes en la depresión tropical 15, que tiene el potencial de transformarse en huracán durante el fin de semana. Paralelamente, el huracán Lee, de categoría 1, se dirige hacia el sureste de Nueva Inglaterra, según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La mencionada depresión ostenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y se sitúa aproximadamente a 1.170 millas (1.880 km) al este de las Antillas Menores. Se mueve en dirección noroeste a una velocidad de 12 mph (19 km/h), trayectoria que se espera que mantenga en los días venideros.

Los especialistas del NHC anticipan que la depresión experimentará una intensificación progresiva, llegando a convertirse en tormenta tropical esta tarde. Es probable que se transforme en huracán para el domingo, considerablemente al noreste de las Antillas Menores.

En cuanto al huracán Lee, actualmente avanza en dirección norte hacia la región costera de Nueva Inglaterra con vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h), generando peligrosas corrientes y resacas en su camino. Las "bandas exteriores de lluvia" ya se sienten en el sureste de Nueva Inglaterra. El epicentro del huracán se localiza a 340 millas (635 km) al sur-sureste de la isla de Nantucket, en Massachusetts, y a 580 millas (930 km) al sur-suroeste de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá).

El NHC, con sede en Miami, advirtió de que Lee será «una tormenta grande y peligrosa cuando llegue al este de Nueva Inglaterra y al Atlántico canadiense».

Los vientos huracanados se extienden hasta 165 km (105 millas) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 320 millas (520 kilómetros).

Gran parte de las zonas costeras de Nueva Inglaterra y de la costa atlántica de Canadá continúan bajo vigilancias de huracán y de tormenta tropical, así como de marejadas ciclónicas, con áreas en donde el mar puede aumentar hasta 0,9 metros por encima de su nivel habitual y causar inundaciones en poblaciones costeras.

Está en efecto una vigilancia de huracán desde la frontera de Estados Unidos con Canadá hasta Point Lepreau, incluidos la isla de Grand Manan y Nueva Escocia.

Se prevé que hasta la noche del sábado Lee produzca lluvias de hasta 100 milímetros en el este de Maine, oeste de Nueva Escocia y partes de New Brunswick, lo que puede ocasionar algunas inundaciones urbanas.

Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, aún permanecerá como «una tormenta peligrosa y de gran tamaño» cuando su centro alcance tierra en algún punto del este de Nueva Inglaterra o la costa atlántica de Canadá.

El otro huracán localizado en el Atlántico, Margot, se ha debilitado hasta convertirse hoy en una tormenta en aguas abiertas del Atlántico norte, pero el oleaje que genera este sistema seguirá afectando a las islas Azores durante los próximos días, alerta el NHC.

El centro de Margot se localiza a unas 625 millas (1.010 km) al oeste de las Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h), con la proyección de que continúe debilitándose mientras «deambula en bucle» durante el fin de semana.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir