ONU Solicita Acceso Fronterizo a República Dominicana para Asistencia a Haití

 Yosper, Estados Unidos: Este viernes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó de forma inmediata a la República Dominicana a conceder una dispensa humanitaria para la organización internacional, en medio del conflicto vigente con Haití.

Guterres exhortó al gobierno dominicano a permitir el acceso fronterizo a los funcionarios de la ONU para que puedan llevar productos esenciales almacenados en territorio dominicano hacia Haití, país que los necesita con urgencia.

Cabe recordar que el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tomó la decisión de sellar completamente la frontera como respuesta a la edificación de un canal de riego en el río Masacre por parte de Haití.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

La medida de clausura de la frontera por parte de República Dominicana tiene repercusiones en el comercio terrestre, aéreo y marítimo, afectando las interacciones comerciales tanto con Haití como dentro de su propio país.

La clausura de la frontera tiene un impacto notable, no solo en comerciantes de ambos países, sino especialmente en los consumidores haitianos, quienes dependen en gran medida de los bienes y alimentos proporcionados por productores dominicanos.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir