Ministerio de Exteriores de Haití expresa inquietud sobre la seguridad de sus nacionales en RD

Yosper, Haití.- En el contexto de las tensiones actuales entre Haití y la República Dominicana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití resaltó este viernes la imperativa necesidad de diálogo para zanjar las discrepancias surgidas a causa de la edificación de un canal de irrigación en el río Masacre, barrera geográfica que separa a ambas naciones.

En una declaración oficial posterior a un encuentro con el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, la canciller haitiana, Emmelie Prophete Milce, transmitió la "inquietud por la integridad de los ciudadanos haitianos en territorio dominicano" y solicitó medidas de protección para ellos.

El comunicado del gobierno haitiano resalta que, después de discutir con Castillo las distintas dimensiones de la crisis, se llegó al consenso de que "solo a través del diálogo" se podrá alcanzar una resolución duradera para este litigio.

Acceso fronterizo

Asimismo, la ministra haitiana expresó su desaprobación hacia las medidas unilaterales adoptadas por la República Dominicana, específicamente en relación con el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Esta decisión fue comunicada después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, decidiera terminar con las negociaciones bilaterales en curso en Santo Domingo.

Abinader, que este viernes participó en la cumbre del G-77+China en Cuba, ha tildado la construcción del canal como una "provocación" que se está llevando a cabo "de manera informal y artesanal". El mandatario anunció que las restricciones en la frontera se mantendrán "hasta que se elimine dicha provocación".

En el marco de estas tensiones, se ha impuesto la prohibición de ingreso al país a nueve haitianos, incluyendo exfuncionarios y antiguos legisladores, además del considerado "financiador" del controvertido canal, Camiel Samson. La Junta de Aviación Civil dominicana, por su parte, ha suspendido todas las operaciones aéreas de carga y pasajeros entre los dos países.

Ante estos hechos, el gobierno de Haití defendió su derecho soberano a explotar sus propios recursos naturales y recalcó que, según el acuerdo bilateral de 1929, tanto Haití como la República Dominicana tienen pleno derecho a realizar capturas de agua en el río Masacre.

En un encuentro con periodistas, tanto dominicanos como internacionales, Abinader afirmó que el nuevo conflicto fronterizo se debe a "un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar al gobierno" haitiano, destacando la "ausencia de un Gobierno central fuerte" en el país vecino.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir