Ataques de bandas en Puerto Príncipe

Yosper, En la provincia de Puerto Príncipe, específicamente en el sector de Carrefour-Feuilles, se ha registrado una serie de ataques armados que han dejado un saldo trágico. Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), al menos 104 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre el 4 de agosto y el 12 de septiembre en esta área.

La RNDDH también reportó 2 casos de violación en grupo de una madre y su hija, así como 14 personas heridas de bala y 35 viviendas que fueron saqueadas y posteriormente incendiadas, destruidas o ilegalmente ocupadas.

La ONG haitiana expresó su preocupación por los continuos ataques contra la población de Carrefour-Feuilles desde principios de agosto y exigió que se haga justicia y se otorguen reparaciones a las víctimas y sus familias. Además, instó al Estado haitiano a poner fin a la protección de los grupos armados y a la impunidad de la que disfrutan.

El pasado viernes, 78 víctimas presentaron una denuncia ante el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, alegando una serie de delitos, incluyendo asesinatos, intentos de asesinato, conspiración criminal, robo, destrucción e incendio provocado. En la denuncia se detallan el asesinato de 71 personas, la desaparición de otras 5 y el asesinato a tiros de 10 personas, además del saqueo, incendio y ocupación de viviendas por parte de los grupos armados.

Estos ataques han sido perpetrados por bandidos fuertemente armados, miembros de la banda Team Ascenseur, que opera en Grand-Ravine bajo el liderazgo de un individuo conocido como Ti Lapli. Estos grupos armados controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras áreas del país, y son responsables de cientos de asesinatos, secuestros y otros crímenes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir