Abinader hace llamado a acción inmediata en Haití durante Asamblea General de la ONU

Yosper, Naciones Unidas.- En un tono resuelto y claro, el Presidente de la República, Luis Abinader, comunicó durante su intervención en la 78ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas que "no hay ni habrá jamás una solución dominicana al conflicto haitiano", insistiendo que el asunto es responsabilidad de la comunidad global.

Por este motivo, el máximo mandatario del país solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "intensifiquen sus esfuerzos para facilitar la pronta implementación de una fuerza multinacional en Haití". "Instamos al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución correspondiente ¡Ya!, puesto que el tiempo es crucial", enfatizó el dirigente en su discurso.

Abinader reafirmó su solidaridad hacia el pueblo haitiano y recordó las iniciativas que el Gobierno dominicano ha llevado a cabo en su favor. No obstante, hizo hincapié en que su principal deber es defender los intereses del pueblo dominicano.

Asimismo, subrayó que la instauración de la paz en la nación vecina debe realizarse conjuntamente con un acuerdo social y político. En este sentido, confió la labor a la Comunidad del Caribe (Caricom) con el fin de conseguir un pacto que confiera la máxima legitimidad posible para la aceptación de una fuerza multinacional y la realización de elecciones que sean justas, transparentes y libres.

En resumen, el Presidente Luis Abinader pidió al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con rapidez en el tema de Haití, al tiempo que reafirmó la solidaridad de la República Dominicana hacia los haitianos, aunque también dejó claro que su principal responsabilidad está con los intereses del pueblo dominicano. El mandatario sugirió que el proceso de paz en Haití debe ser gestionado por la Comunidad del Caribe (Caricom), con el objetivo de establecer la mayor legitimidad en la intervención multinacional y en las futuras elecciones en Haití.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cachicha TV (@cachichatv)

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir