El Primer Ministro de Haití llama a RD a superar la "página sombría" que están viviendo

Yosper, Haití.- El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, se refirió el viernes a la tensa situación de conflicto y confrontación que enfrentan las dos naciones caribeñas debido a la construcción del canal en el Río Artibonito o Dajabón como una "página sombría".

En su discurso ante la 78ª Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), Henry destacó la necesidad de que todos los actores involucrados encuentren una solución para superar esta controversia que actualmente afecta a la República Dominicana y Haití.

El líder haitiano expresó su disposición a abrir un espacio para el diálogo y la concertación con el fin de resolver las diferencias que existen entre ambos países. Subrayó que dos naciones vecinas que comparten la misma isla no pueden continuar infligiéndose heridas.

Ariel Henry agradeció el gesto de solidaridad de los países hermanos, en particular Kenia, Caricom y otras personalidades mundiales, por su apoyo a Haití. Además, destacó la disposición de su gobierno para trabajar con la comunidad internacional en la reconstrucción del país y en la organización de elecciones libres, justas y transparentes.

El Primer Ministro instó a la comunidad internacional a movilizar fondos adicionales de manera urgente para financiar la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Haití. Henry enfatizó que la ejecución de este plan ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de la población haitiana y respaldará los esfuerzos a largo plazo del país.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir