Cirujanos realizaron un segundo trasplante de corazón cerdo para salvar a un hombre moribundo

Cirujanos realizaron un segundo trasplante de corazón de cerdo para intentar salvar a un hombre moribundo

Yosper, Universidad de Medicina de Maryland: Un equipo de cirujanos ha llevado a cabo con éxito un trasplante de corazón de cerdo en un hombre gravemente enfermo con el objetivo de prolongar su vida. Este representa el segundo caso de un paciente que se somete a una operación experimental de este tipo. Dos días después de la intervención, el hombre ya mostraba signos positivos y era capaz de sentarse en una silla, según anunciaron los médicos de la Universidad de Medicina de Maryland el pasado viernes.

El paciente, un hombre de 58 años y veterano de la Marina, se encontraba al borde de la muerte debido a una insuficiencia cardíaca, pero complicaciones de salud adicionales le impedían ser candidato para un trasplante de corazón convencional, según los especialistas de Maryland.

"Realmente nadie sabe lo que va a suceder. Pero al menos ahora tengo una esperanza y una oportunidad", expresó Lawrence Faucette desde Frederick, Maryland, en un video grabado cerca del hospital antes de someterse a la operación el miércoles. "Lucharé con determinación por cada aliento adicional".

Corazón Cerdo

Aunque las próximas semanas serán cruciales para la evolución de su estado, los médicos se sintieron alentados por las primeras respuestas de Faucette al corazón de cerdo.

"Me quedé asombrado: ¿Cómo es posible que esté conversando con alguien que tiene un corazón de cerdo?", comentó el doctor Bartley Griffith, quien lideró el trasplante, a The Associated Press. Además, agregó que los médicos consideran que este procedimiento es un "gran privilegio, pero, por supuesto, conlleva una gran presión".

Este mismo equipo de Maryland realizó el año pasado el primer trasplante mundial de un corazón genéticamente modificado de cerdo en otro paciente en estado crítico, David Bennet, quien lamentablemente sobrevivió solo dos meses después de la operación.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir