Fallece el destacado médico dominicano William Jana Tactuk a los 85 años en Florida

Florida, Estados Unidos.- El eminente médico dominicano William Jana Tactuk falleció este martes a la edad de 85 años en el Baptist Health South Miami Hospital, en Florida, Estados Unidos, donde había sido ingresado el pasado sábado debido a complicaciones de salud.

Jana Tactuk, nacido el 3 de febrero de 1938, se destacó como director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y formó parte del consejo directivo de esta institución hasta el año 2004. Además, en 1999 ocupó el cargo de rector en la Universidad INCE.

El doctor Jana Tactuk obtuvo su título de Doctor en Medicina "Cum Laude" el 28 de octubre de 1960 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posteriormente, en 1961, viajó a Estados Unidos, donde se especializó en Medicina Interna, Cardiología y Reumatología en el Cleveland Clinic en Ohio. Durante los años 1969 a 1971, desempeñó el rol de Jefe de Medicina en el Fairview Park Hospital de Cleveland.

Su legado como educador lo llevó a ser profesor de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El doctor Jana fue reconocido a lo largo de su carrera con múltiples distinciones, incluyendo reconocimientos del Senado de la República y del Centro de Otorrinolaringología, entre otros.

En 2021, el presidente Luis Abinader le otorgó la medalla de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero.

William Jana Tactuk fue el hijo mayor de los siete hijos engendrados por Salin Jana, de origen sirio, y Estela Tactuk, dominicana. Contrajo matrimonio con María Rancier, con quien tuvo tres hijos: William Alberto, Audrey Esther y Richard Edward (fallecido). Su legado en la medicina y la educación perdurará en la memoria de la República Dominicana.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir