La OEA destaca la Igualdad de Derechos de Haití y RD en el Uso del Río Masacre

OEA dice Haití y RD tienen derechos iguales del uso sobre el río Masacre

Yosper, EE.UU.: El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha instado a las autoridades de la República Dominicana y Haití a resolver el conflicto relacionado con los recursos hídricos del río Dajabón mediante un proceso de diálogo.

Almagro subrayó que "no puede haber duda de que Haití y la República Dominicana tienen igualdad de derechos en el uso del río Masacre, y que los recursos acuíferos del mismo son vitales para ambas naciones, dadas las necesidades de sus ciudadanos, especialmente en el contexto actual de sequía. Este uso debe cumplir con el Derecho Internacional y los acuerdos vigentes entre ambos países", según se informó en un comunicado oficial.

El secretario de la OEA ha ofrecido el respaldo directo o indirecto de la organización para facilitar un acuerdo entre ambas partes y ha expresado que la situación actual "no es beneficiosa".

"Es esencial resolver esta disputa en base al principio de buena vecindad y amistad entre las dos naciones y sus líderes. En este contexto, el diálogo y la comprensión mutua son cruciales, evitando cualquier tensión y trabajando para superar las diferencias", enfatizó Almagro.

Presidente Luis Abinader

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, mencionó anteriormente la posibilidad de flexibilizar las medidas adoptadas contra Haití una vez que el canal de La Vigía comience a extraer agua del río Masacre.

Previo a esto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó a las autoridades dominicanas el reconocimiento del derecho de su país a explotar el río Masacre y retomar el diálogo.

Después de establecer un ultimátum, el Gobierno de la República Dominicana decretó a mediados de septiembre el cierre de sus fronteras con Haití, la suspensión de la emisión de visas para ciudadanos haitianos y la prohibición de entrada a quienes estuvieran involucrados en la construcción del canal.

Primer ministro de Haití, Ariel Henry

La construcción de dicho canal en el río Dajabón ha generado preocupación en Santo Domingo, ya que, según Abinader, podría afectar a alrededor de 14,000 hectáreas de tierra cultivable en su país y otras 10,000 en territorio haitiano. También existe la preocupación por el impacto ambiental "crucial" en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales del país.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir