La ONU alerta Sobre Caos en Haití y Pide Intervención Internacional

La ONU alerta Sobre Caos en Haití y Pide Intervención Internacional

Yosper, EE.UU.: La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha emitido un informe que detalla la grave crisis política y de seguridad en Haití, donde al menos 2.439 personas han perdido la vida este año debido a la violencia de bandas. El informe enfatiza la necesidad urgente de una intervención internacional para abordar la situación.

El alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, subrayó la importancia de la intervención internacional con el apoyo y la determinación necesarios para ayudar al pueblo haitiano a enfrentar la grave inseguridad y buscar una solución al caos.

El informe, elaborado por el experto William O'Neill, designado por Türk para analizar la situación de Haití, describe la cruda realidad del país caribeño. Se han registrado al menos 951 secuestros por bandas en lo que va de año. Estas bandas, originalmente contratadas por políticos y empresarios para su propia seguridad, han evolucionado hacia grupos autónomos que controlan extensas áreas del territorio haitiano.

Se sospecha que estas bandas están detrás de al menos 32 asesinatos de policías en lo que va de año. Además, desde 2021, han ocupado el Palacio de Justicia en la capital, Puerto Príncipe, y han convertido la vida en la capital y otras partes del país en insostenible.

El informe señala que la brutalidad de estas bandas está en aumento, y citan grupos como Village-de-Dieu (Ciudad de Dios) o G9 como responsables de estos actos. Estas bandas incluso han llegado a mutilar y quemar a personas en público, compartiendo estas imágenes horribles en las redes sociales. También se han denunciado numerosas violaciones de mujeres y niñas secuestradas por estos grupos.

Estas bandas, que operan principalmente en Puerto Príncipe, han afectado a todo Haití al controlar carreteras clave, lo que ha aislado la península sur del país y dificultado la comunicación con la frontera haitiano-dominicana.

El informe hace un llamado a la creación de una "misión multinacional de apoyo en materia de seguridad" para ayudar a la policía nacional haitiana, cuyo número de efectivos es insuficiente para un país de 11 millones de habitantes. También destaca la importancia de incluir mecanismos de supervisión para prevenir y responder a posibles explotaciones sexuales y abusos en el contexto de esta misión. El Gobierno haitiano ha solicitado esta misión a la ONU debido a su incapacidad para hacer frente a la creciente inseguridad en el país.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir