Lo que esta dispuesto hacer el papa Francisco con parejas del mismo sexo

El Papa se abre a la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo

Yosper, Ciudad Vaticano: El Papa Francisco expresó su opinión en respuesta a cinco preguntas formuladas por cinco cardenales conservadores de diferentes regiones, incluyendo Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina.

Los cardenales enviaron al Papa una serie de preguntas formales, conocidas como "dubia" (que significa "dudas" en latín), relacionadas con asuntos debatidos en una reunión mundial que se inicia en el Vaticano. Una de las preguntas se refería a la práctica, que se lleva a cabo en lugares como Alemania, de que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo que mantienen una relación comprometida.

El intercambio de respuestas por escrito tuvo lugar en julio, y el Vaticano publicó las respuestas del Papa el lunes, después de que los cinco cardenales divulgaran unilateralmente su iniciativa, argumentando que no estaban satisfechos con las respuestas proporcionadas por Francisco.

Texto Integro

En su respuesta de siete puntos, el Papa Francisco advirtió que la Iglesia tiene una clara enseñanza de que el sacramento del matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, abierto a la procreación, y que la Iglesia debe evitar cualquier ritual o rito sacramental que vaya en contra de esta doctrina.

Sin embargo, el Papa también subrayó que "la caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes", y agregó que la Iglesia no puede limitarse a ser una institución que simplemente niega, rechaza y excluye.

El Papa reconoció que en ocasiones las peticiones de bendiciones son una forma en la que las personas buscan un acercamiento a Dios para vivir de una manera más espiritual, aunque algunos actos puedan ser "objetivamente inaceptables desde un punto de vista moral".

Francis DeBernardo, director general de New Ways Ministry, una organización que promueve la inclusión de católicos LGBT en la Iglesia, comentó que, aunque la respuesta del Papa no representaba una "aprobación total y categórica" de las bendiciones para parejas del mismo sexo, fue bien recibida en general.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir