Orden de arresto contra Juan Guaidó en Venezuela por supuestos delitos financieros

Yosper, Caracas, Venezuela.- La fiscalía de Venezuela ha emitido una orden de aprehensión y una solicitud de alerta roja a la Interpol contra el dirigente político opositor Juan Guaidó. Esta acción se basa en una nueva investigación que lo acusa de haber utilizado recursos del Estado para financiar al extinto gobierno interino.

Juan Guaidó enfrenta cargos que incluyen traición a la patria, usurpación de funciones, apropiación indebida de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló que documentos de una corte en Delaware, Estados Unidos, relacionados con la posible liquidación de Citgo, la filial de PDVSA en EE. UU., respaldan las investigaciones de la fiscalía. Saab afirmó que el gobierno interino, disuelto a principios de este año, utilizó recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para financiar gastos personales, generando pérdidas estimadas en unos 20.000 millones de dólares para el Estado venezolano.

Saab también destacó que Guaidó "entregó efectivamente" a Citgo utilizando la figura del gobierno ficticio.

Citgo es la séptima refinería más grande de EE. UU., y los acreedores buscan embargarla para cubrir deudas pendientes del Estado venezolano. Sin embargo, está protegida hasta el 20 de octubre por una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Juan Guaidó, expresidente del Parlamento y autoproclamado presidente interino de Venezuela en 2019, fue reconocido por más de 50 países. Argumentó que las elecciones presidenciales de 2018 en las que Nicolás Maduro fue reelegido fueron fraudulentas. Desde abril de este año, Guaidó se encuentra exiliado en EE. UU. después de haber sido "obligado" a abandonar Colombia, donde esperaba participar en una conferencia internacional sobre la crisis venezolana.

A principios de este año, la mayoría opositora en el Parlamento decidió disolver el gobierno interino y dejar en funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, el órgano encargado de proteger los activos de Venezuela en el extranjero.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir