Adolescente autor del tiroteo en Bangkok es trasladado a centro psiquiátrico para evaluación

"Adolescente autor del tiroteo en Bangkok es trasladado a centro psiquiátrico para evaluación"

Yosper, Bangkok: El joven de 14 años acusado de llevar a cabo un tiroteo en un centro comercial de Bangkok, en el que fallecieron dos personas y otras cinco resultaron heridas, ha sido trasladado a un centro psiquiátrico para someterlo a una evaluación, según informaron fuentes oficiales el día de hoy.

El Departamento de Observación y Protección Juvenil anunció que el menor fue admitido en el Instituto Kanlaya Rajanagarindra, siguiendo la recomendación de profesionales médicos debido a su estado mental. Este adolescente es supuestamente responsable del ataque ocurrido el pasado martes en un centro comercial de la capital tailandesa, según reportó el canal estatal Thai PBS.

De acuerdo con la investigación, el joven tenía antecedentes de enfermedad mental y había estado entrenando para llevar a cabo el tiroteo. El Ejército de Tailandia confirmó hoy en redes sociales que el menor había visitado un campo de tiro perteneciente al Comando de Defensa Territorial, ubicado en el casco histórico de Bangkok, aunque no se especificó la fecha.

Las autoridades comenzaron a investigar esta posibilidad después de que circularan fotografías del sospechoso disparando una pistola en el campo de tiro. A pesar de que el menor no era miembro del recinto, se cree que alguien afiliado al lugar le permitió utilizar las instalaciones, un sitio habitual de práctica para los militares.

Sin embargo, las cámaras de seguridad no lograron capturar al adolescente en las imágenes, ya que los videos con más de 10 días de antigüedad son automáticamente eliminados.

El martes por la tarde, el joven disparó presuntamente más de 40 balas durante aproximadamente una hora en varias plantas del lujoso centro comercial Siam Paragon, uno de los más populares de la ciudad, utilizando una pistola de fogueo modificada para disparar munición real. Posteriormente, se entregó a la Policía.

En el trágico incidente, dos mujeres de nacionalidad china y birmana perdieron la vida, mientras que otras cinco personas resultaron heridas de diversa gravedad.

El adolescente enfrenta cinco cargos ante un tribunal de menores, que incluyen asesinato y tentativa de asesinato. Además, la Policía ha detenido a cuatro personas que están siendo investigadas por presuntamente estar vinculadas a la venta del arma modificada que el menor utilizó en el ataque.

Este episodio armado ha reabierto el debate sobre la necesidad de implementar un mayor control de armas en Tailandia, país que ha sido escenario de dos mortales matanzas en 2022 y 2020 en las que se utilizaron armas de fuego.

Según datos de Small Arms Survey, Tailandia cuenta con aproximadamente 10,34 millones de armas, lo que representa alrededor de 15,14 armas por cada 100 civiles, el ratio más alto en el Sudeste Asiático y uno de los más altos en Asia. Además, 4,1 millones de estas armas carecen de licencia o no están registradas legalmente en el país.

Video del caso

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir