Tensión en la frontera: Haitianos bloquean el paso ante rumores de apertura fronteriza

Yosper, Haití - Haitianos han llegado al puente fronterizo con un camión cargado de bloques en la provincia de Dajabón, en respuesta a rumores que circulan sobre la posible apertura de la frontera con la República Dominicana el próximo lunes.

Las autoridades dominicanas se vieron obligadas a realizar disparos y usar bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud y restaurar el control en la zona, aunque los manifestantes continúan cerca del puente fronterizo.

Para garantizar la seguridad en el lado dominicano y repeler cualquier agresión, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano han militarizado el puente fronterizo y sus alrededores.

A pesar de las movilizaciones en Haití y los disparos de las autoridades, hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos.

La frontera entre la República Dominicana y Haití ha estado cerrada por aire, mar y tierra debido a la construcción de un canal de riego en Juana Méndez por parte de haitianos, con el objetivo de desviar el agua del río Masacre. Hasta la fecha, los civiles continúan trabajando en la construcción del canal.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir