República Dominicana Reactiva Canal en el Río Masacre: Haití Responde con Protesta

Yosper, Haití.- El Gobierno de Haití expresó su descontento el día de hoy ante la reactivación por parte de República Dominicana de un canal en el río Masacre, que marca la frontera entre ambos países, debido a la construcción de una controvertida toma de agua por parte de Haití.

Mediante un comunicado oficial en criollo y francés, Haití calificó de "inaceptable" la reactivación del canal por parte de la República Dominicana y advirtió que consideraría cualquier intento de desviar las aguas del río para privar a los haitianos de su derecho al agua como hostil y contrario al acuerdo de 1929.

Como respuesta a la construcción del canal por parte de Haití, el Gobierno de República Dominicana tomó varias medidas, incluyendo el cierre total de las fronteras a partir del 15 de septiembre, la interrupción del comercio, la suspensión de la emisión de visados, la prohibición de entrada al país de los responsables de la obra y la reactivación del canal La Vigía en el lado dominicano del río fronterizo.

En su comunicado, el Gobierno haitiano reafirmó el derecho de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos compartidos y señaló su disposición al diálogo para resolver la disputa con la República Dominicana. Además, aseguró que continúa llevando a cabo consultas y tomando medidas en beneficio de los haitianos.

El comunicado también subrayó que una solución aceptable sería aquella que garantice la distribución justa de los recursos hídricos, normalice las relaciones entre ambos países y permita la libre circulación de personas y bienes en ambas partes.

Este mismo lunes, República Dominicana anunció la reanudación del comercio a partir del próximo miércoles, aunque con medidas de seguridad más estrictas, después de un bloqueo que se mantenía desde el 15 de septiembre debido a una crisis hídrica que ha tensado las relaciones bilaterales.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir