Muere Luis Alfredo Garavito, “La bestia” el mayor violador y asesino de niños en Colombia

Yosper, Colombia.- El asesino y violador de niños Luis Alfredo Garavito murió en la mañana de este jueves 12 de octubre en la Nueva Clínica Santo Tomás de Valledupar (Cesar) a la 1:00 p.m. Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Conocido también como La bestia o el Monstruo de Génova’, Garavito, condenado por abusar sexualmente de niños entre 1980 y 1999, cumplía una pena de 40 años de prisión en la cárcel de máxima y mediana seguridad de La Tramacúa, en la capital del Cesar.

Al violador e infanticida se le diagnosticó leucemia linfática crónica en 2020, además de un tumor en el ojo izquierdo. Citando fuentes cercanas al Inpec, El Espectador reportó que Garavito venía sufriendo graves problemas de salud que obligaron a su traslado al centro médico, del que se espera un parte oficial para determinar las causas de su fallecimiento.

Nacido el 25 de enero de 1957 en Génova, Quindío, Garavito provenía de un entorno familiar problemático, con un padre presuntamente abusivo y alcohólico. Se sospecha que sufre de problemas de salud mental y pasó tiempo en hospitales psiquiátricos.

Su primera acción criminal se produjo cuando tenía 15 años, cuando intentó abusar de un niño, pero fue detenido y liberado debido a su edad. Fue expulsado de su casa por su padre después de este incidente.

Los registros de sus crímenes muestran que comenzó a cometer asesinatos en 1992, a la edad de 35 años. A lo largo de los años, llevó a cabo una serie de violaciones y asesinatos de adultos y niños en 13 departamentos de Colombia, además de algunos casos en Ecuador y Venezuela.

El modus operandi de Garavito implicaba contactar a sus víctimas, generalmente niños de entre 8 y 12 años, en plazas o parques. Luego, los convencía de seguirlo a lugares apartados donde los maltrataba, torturaba, abusaba sexualmente y finalmente les quitaba la vida.

Siete años después del primer crimen conocido, Garavito fue capturado el 22 de abril de 1999 en una zona rural de Villavicencio. Ese día estuvo a punto de abusar de otro menor, pero un habitante de la calle que escuchó los gritos del niño intervino y fue atacado por Garavito en defensa de la víctima.

El niño y su salvador llevaron a Garavito ante las autoridades, y se vinculó al asesino serial con la muerte de más de 172 niños, aunque se cree que la cifra podría ser aún mayor.

En el lugar de su captura, se encontraron los restos de 13 niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años.

Garavito admitió ser el autor de 140 asesinatos y proporcionó detalles escalofriantes sobre cómo cometía los crímenes. Afirmó sentir un placer indescriptible al llevarlos a cabo.

A pesar de la solicitud de extradición de la justicia en Ecuador por la muerte de cuatro menores en 1998, la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó la extradición de Garavito.

Fue condenado a 1.853 años de prisión, pero debido a las leyes colombianas, su pena se redujo a un máximo de 40 años.

En 2021, se especuló que Garavito podría obtener la libertad condicional después de cumplir 3/5 partes de su condena, lo que generó controversia en el país. Sin embargo, finalmente murió a falta de 16 años para cumplir su condena, debido a una leucemia.

La última imagen conocida de Garavito mostraba una deformación en uno de sus ojos causada por un cáncer ocular que lo dejó ciego en el ojo izquierdo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir