Kenia aprueba el despliegue de 1,000 policías en Haití

Yosper, Kenia: El gabinete de Kenia dio luz verde el viernes al despliegue de 1,000 policías que liderarán una misión multinacional de paz en Haití con el propósito de combatir la violencia generada por las pandillas.

La ratificación final de esta decisión queda pendiente hasta que el Parlamento keniano la apruebe.

Según estadísticas recientes de las Naciones Unidas, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, más de 2,400 personas perdieron la vida en Haití, mientras que más de 950 fueron secuestradas y otras 902 resultaron heridas debido a la violencia.

La Corte Suprema de Kenia había suspendido previamente el despliegue de efectivos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU unas semanas atrás, hasta que se resolvieran las objeciones de un político keniano el 24 de octubre.

El secretario de defensa del gabinete de Kenia, Aden Duale.

El jueves, el Ministro del Interior, Kithure Kindiki, expresó ante una comisión de la Asamblea Nacional la necesidad de la aprobación parlamentaria antes de enviar a los efectivos.

Por otro lado, el Inspector General de la Policía, Japhet Koome, confirmó que ya había comenzado el entrenamiento del primer contingente de agentes que serán enviados a Haití.

La fuerza de paz liderada por Kenia recibió la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre. Los fondos provendrán de contribuciones voluntarias, y Estados Unidos se comprometió a proporcionar hasta 200 millones de dólares.

El envío de tropas ha suscitado controversias en Kenia. El líder de la oposición, Raila Odinga, declaró la semana pasada que Kenia tiene sus propios problemas de seguridad.

La fecha exacta del despliegue de los efectivos a Haití aún está por confirmarse. El presidente William Ruto afirmó el 3 de octubre que la fuerza dirigida por Kenia "no defraudará al pueblo de Haití".

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir